viernes, 30 de noviembre de 2018

Los paraguas de Satie. (I) Caligrama

Pues sí, vuelvo a Erik Satie, el músico, por motivos muy concretos: los dos trabajos que realicé en su momento, en paralelo a la semblanza biográfica que escribí para el libro La caja de música de Erik Satie (ed. Allanamiento de Mirada). Me parecen sugestivos y provechosos y, por motivos diversos, solo puedo mostrarlos en este blog.

Caligrama completo

El primer trabajo consiste en un caligrama o poema-dibujo crecido junto a una forma y unos colores, de difícil publicación, puesto que requiere un tamaño A4, para permitir su lectura. Yo aquí lo reproduzco en conjunto, para que se aprecie el aspecto plástico, y en detalle, para que resulte legible, y, por si acaso no bastara, ofrezco el texto aparte, a pesar de la incompatibilidad existente entre la sucesión lineal, obligatoria, de los versos y la curvatura libre, sin orden de lectura predeterminado, de las frases cobijadas en el dibujo. Una auténtica herejía ésta de desarrollar un caligrama para conferirle sensatez, pero allá voy.


Detalle del sombrero y la cabeza de pulpo, es decir, estrofas 1 y 2

El poema, desarrollado en versos horizontales, se formaliza así: la primera estrofa en el sombrero; la segunda, en la cabeza del pulpo; la tercera y la cuarta en las ondas que sugieren agua y viento; la quinta, en esos pequeños postes de cabeza curva que se suceden en paralelo. Y la sexta ni siquiera forma estrofa, puesto que representa la caída de gotas y notas a lo largo del paraguas. En fin, sin más líos, podemos leerla como sigue:

Hay gente en los caminos,
tontos en las cumbres,
engolados, satisfechos, convencidos
de que para ellos se fraguó el oro.

En altamar
Erik 
es el pez volador.

Mide las gotas
en un bosque recién llovido,
observa su equilibrio obstinado
en el ápice de las hojas,
antes de ceder al vértigo
y caer,
resbalar, navegar
y llegar al puerto indebido.

La repetición como forma de creación.
849 olas crearán el mar.

Repetir trajes
sombreros
paraguas.

Troncos
                            Hasta formar
Sombras
                                                un bosque
Raíces
                                                                donde perderse
Bóvedas

Notas...
          Gotas...
Notas...
         Gotas...



Tercera, cuarta y quinta estrofas: ondas de ola y viento, pivotes paralelos



Me despido hasta la próxima, donde mostraré mi segundo trabajo que recoge mis averiguaciones sobre las diversas viviendas por las que pasó Satie.


Una noticia acaba de llegarme, la reseña que de La caja de música de Erik Satie aparece en el más reciente número, el 247, de la prestigiosa revista "Melómano". En la próxima entrada, adjunto el enlace.






Sexta: Las gotas y notas rebosan y resbalan



No hay comentarios:

Publicar un comentario