lunes, 13 de mayo de 2019

Peripecias de un nombre: Torcuato

El 15 de mayo se festeja san Torcuato, patrón de Guadix, lo que me recuerda la curiosa historia de su nombre. Me permito partir de un acertijo: ¿Qué relación puede haber entre Guadix y un galo que vivió unos 2400 años atrás y nunca pisó ni la ciudad ni las tierras de Acci?

Hablamos de un guerrero, un jefe celta (celta equivale a galo y a gálata), fiel seguidor de los usos bélicos de su pueblo, de cuya existencia y fin sabemos por numerosos historiadores romanos -Polibio, Lucio Anneo Floro, Orosio, Valerio Máximo y otros-, siendo Tito Livio quien mejor cuenta la anécdota y a quien sigo, si bien resumiendo al máximo:

Corre el año 361 a.C., los galos amenazan Roma, acampados a tan solo tres millas de la ciudad, al otro lado del puente sobre el Anio. Los romanos acuden a la defensa con un inmenso ejército, estableciendo su campamento en la otra orilla. Se suceden escaramuzas por la posesión del puente, ninguna decisiva, hasta que un galo de enorme tamaño, fuerte y altanero, avanza y reclama un combate singular con el más valiente de los romanos. Silencio tenso... Hasta que Tito Manlio pide permiso a su general para aceptar el desafío; lo obtiene y, armado de modo sencillo pero eficaz, sin detenerse en florituras fanfarronas -lo que, al parecer, sí hizo el galo- acaba con el retador en dos estocadas: una al vientre, otra a la ingle.

"Galo herido" o "Galo moribundo", copia romana de un original griego del siglo III a.C.
Cuentan los historiadores que los celtas combatían desnudos, algunos con peto, a veces con capa
corta, pero siempre con el torques, como éste que agoniza.

Contra lo esperado, el vencedor no se abalanzó sobre el cadáver para quitarle armas y joyas, únicamente, con elegancia, le arrebató el torques. ¿Y qué era el torques? Un ornamento distintivo, reservado en origen a dioses y héroes, pero que ya en el siglo IV a.C. portaban también los guerreros sobresalientes, jefes y sacerdotes. Consistía en un aro macizo, rígido y bastante grueso, de bronce o de oro, cuyos extremos no llegaban a tocarse, quedando como un collar abierto. Honraba a quien lo llevaba hasta tal punto que resultaba imposible quitárselo a ningún galo sin antes quitarle la vida.

El dios celta Cernunnos, señor de la regeneración, los animales, la virilidad.
Vemos que porta dos torques, uno al cuello y otro en la mano.

Tito Manlio, con todo derecho, se pone al cuello el torques ensangrentado: los romanos estallan en aclamaciones de las que surge unánime el apelativo Torquatus, que se otorgará como cognomen hereditario al vencedor; así, a partir de este momento, aparecerán numerosos Torcuatus en la historia de Roma, extendidos no solo por descendencia, sino también por matrimonio, adopción y manumisión.

Encontraremos, por ejemplo, un Tito Manlio Torcuato Imperiosus, un Tito Manlio Torcuato Parricida, y otros muchos de la misma gens; pero también un Junio Silano Torcuato (Tácito, Anales) y alguno más en los versos de Catulo y Horacio; todo esto sin agotar las fuentes... Hasta llegar a San Torcuato, fundador de la diócesis de Guadix. Por tanto sobran las referencias etimológicas a palomas (torcaz proviene directamente de torques), a "trocados" y a fantasías como Torgot o Toroguate o cualquier otro apelativo relacionado con el toro.

Un torques particularmente simbólico: a 
su forma típica añade la cabeza de 
carnero, propia de la serpiente sagrada
que el dios Cernunnos sostiene en la mano.
Pueden existir dudas sobre los Varones Apostólicos o sobre la figura histórica de San Torcuato, pero no existe ninguna sobre el origen -etimología- de su nombre.

No precisa la historia humana de misterios añadidos, bastante sorprendente resulta por sí misma, porque ¿quién le iba a decir al galo grandote y audaz que perdió la vida en lucha singular hace 2400 años que con su reto iba a proporcionar nombre a un santo, a un combatiente de una religión no nacida, ni siquiera imaginable en aquella época? Vueltas que da la vida. Peripecias de un nombre.



Tito Livio (59 a.C-17 d.C.) narra detalladamente el episodio "Torquatus" en el Libro VII de su "Historia de Roma (Ab urbe condita)".


3 comentarios:

  1. Muy curioso. No sabía de este blog, al que prometo más visitas.
    Un saludo,

    AG

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo, Josefina. ¡Cómo me gustan estas reseñas! además está tan bien contada....

    ResponderEliminar
  3. Sí. Las Peripecias de Hombres y de Nombres, que aunque sea por casualidad, dejan su recuerdo como un Modelo a seguir...
    Bonita Historia, que como tantas otras, dejan rastros de secuelas, vivas todavía en nuestro Presente actual...

    ResponderEliminar