lunes, 10 de junio de 2019

Colección de "satanases" y otros

Habitualmente fotografío lo que me llama la atención, lo que me ronda por la cabeza, lo que me sorprende o lo que me intriga; rara vez me propongo un reportaje. Algo semejante me ocurre cuando viajo, no pretendo fotografiar lo monumental notable, por mucho que lo admire, prefiero seguir mis caprichos personales, arrebatos y afinidades.

Estos "visillos" me sugieren una atmósfera intimista, aunque realmente sean plásticos que protegen del yeso de las obras en la catedral de Palencia.
Cristaleras de Aguilar de Campoo
Y de Palencia capital

De mi viaje a Palencia, o más exactamente al románico palentino, organizado por el Centro Artístico a primeros de mayo, volví con una serie de demonios nuevos para mi colección (podría llamarse así mi afición a determinados iconos católicos y ortodoxo bizantinos), porque no hay dos satanases iguales.
Hasta da pena
Vienen volando y los hay de todas clases, hasta una demonia con las tetas al aire

Castillo encantado
Cuevas misteriosas


El Mal tiene cara y cuerpo propios, pero encarna siempre en figuras diferentes, muy variadas; con suerte, reconocibles, pues mucho peor es que el Mal adopte los rasgos del Bien, y viceversa. En la realidad ocurre, pero no en una iglesia. La impostura moral precisa un dominio nada frecuente de las técnicas artísticas y además confundiría a los fieles; atengámonos, pues, al demonio tradicional, medieval, feo; quede la belleza malvada para siglos posteriores, para Milton y todo un séquito de pecadores exquisitos y literatos rebeldes que florecerán, principalmente, a partir del siglo XIX.


Piedra caliza tallada por manos angélicas

Un Santiago peregrino y sabio, puesto que no blande una espada
sino un libro.
Un Santiago espiritual y guapo

El demonio malo, rudo, con un punto risible, ese es el que encontrado en las iglesias románicas, y aun en las góticas, en mi viaje primaveral a las tierras de Palencia. Un maligno que debe dar miedo, pero no tanto que desaliente a los cristianos haciéndoles temer una derrota moral inevitable.

La soberbia de todo Pantocrátor que se precie, también presente en este de Moarves de Ojeda, encarnado en piedra roja o más bien piedra que el tiempo y los meteoros han enrojecido.

El demonio de la España abandonada

Esa piedad que raya en crueldad

Mefistófeles no ha pasado por las iglesias ni monasterios románicos; quizá las encarnaciones del Mal más ambiguas, más oscuras, se den en forma de Pantocrátor soberbio, de santos que han olvidado el llanto y en las crucifixiones crueles que se regodean con sangre y clavos. Y en las gárgolas, tan cercanas al dominio de Nosferatu; por cierto, qué firmes creyentes los vampiros, qué mayor prueba de fe en la cruz que esfumarse a su vista. Si los cristianos tuvieran una fe análoga, a la vista de la cruz se volverían invencibles.

¡Cuidado! Un diablillo se esconde bajo la cornisa. O tal vez solo busca la sombra.
Ignoro qué diablo inspiró la matanza de los inocentes,
pero diría que sigue en activo.
¿Un simio? ¿Un ser en transformación?
¿De dónde sale la cabeza?

Quizá colecciono iconos religiosos porque me gusta el arte fantástico; pertenezco al mundo barroco, expresionista, a las pinturas negras y al fatalismo romántico; a las peñas que se quiebran y a los guerreros encantados; aunque también aprecio las campiñas suaves, los trigos matizados de ocre, la luz cambiante... Y los ángeles, incluso los mofletudos. Y de todo he traído en mis fotos. Eso me propongo en esta entrada de blog: compartir algunas imágenes de mi viaje por Palencia, sin ánimo de reportaje.

El Pisuerga a su paso por Aguilar de Campoo
Llega San Miguel y nos ciega

Y para despedida, un juego de palabras que viene a cuento: como logogrifo de la palabra "enigma" descubro la palabra "imagen". No puede ser casual: toda imagen fija encierra un enigma.


7 comentarios:

  1. Muy bonito viaje y muy interesantes fotografías. Hacen pensar. Muchas gracias, Josefina, por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos bien, la verdad. Y las fotos, estupendas. Esa obsesión por Satanás, querida...

    ResponderEliminar
  3. Pues no querrías, pero te ha salido un buen reportaje sobre tus satanases.

    ResponderEliminar
  4. Bellímo recorrido. No dejes de fotografiar el demonio que hay en un lienzo en la iglesia de San Justo y San Pastor en Granada, en la plaza de la Universidad.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu recorrido fotográfico por Palencia. Me ha en cantado la foto de s.Miguel. ¡Sigue fotografiando todo lo que te guste y te llame la atención!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a que hay cabezas como colores, surgen estas pinceladas sobre la historia.
    SOCRAM

    ResponderEliminar
  7. Gracias Josefina, admirando tus fotos he aprendido cosas. La belleza está en los detalles

    ResponderEliminar