miércoles, 30 de octubre de 2019

Cementerios salvajes

Miren ustedes, a mí lo que más me preocupa, desde hace ya un par de años, es el delirio colectivo del independentismo catalán, pero por eso mismo -por prolongado y preocupante- no me apetece ni pizca hablar de ello, así que voy a tirar por un camino relacionado con las inminentes y melancólicas fechas otoñales que se nos presentan, pero sin ánimo de difuntear, es decir, no me propongo lamentarme de la fugacidad de la vida; si tomo el 

La moda de lo egipcio también llegó a los cementerios

camino del cementerio es para admirar su belleza, porque hay cementerios bellísimos, a modo de bosques sembrados de historias o parques adornados con recuerdos. Como los que he descubierto y paseado este verano en Londres y de los que he tomado numerosas fotografías que, sin embargo, no me bastan: quisiera comprobar y "robar" el cambio de luz, la caída de las hojas, el brillo de la lluvia. 




 Antiguos, abandonados o no, inmersos en una vegetación desbocada que se apropia de estelas y tumbas. Raíces, tierra, ruina y de pronto alguna misteriosa ofrenda en 




contadísimos sepulcros. Imaginar las razones para el olvido y el recuerdo, descifrar nombres y aventurar biografías. Descubrir un sentimiento de hermandad que me une a cuantos allí reposan, aunque vivieran en el siglo diecinueve, bajo soles y condiciones tan dispares a las actuales. No nos parecemos en nada, pero somos iguales. Es más, a veces siento que somos los mismos, diferentes facetas de la misma vida, parte de un organismo que se niega a reconocer como propios sus múltiples miembros.





Sentir más que pensar, salir de mí misma para volver a entrar cuando ya soy otra, observar la vida que nace de la muerte, que crece sobre lo que fue y aceptar que así ha de ser; 
incluso llegar a creer que el escalofrío y la oscuridad de la cripta y el verdín que la humedad cría no son sino ofrendas de la sombra inmóvil a la sombra viva.



Sin embargo, no caeré en la alabanza a los difuntos ni apelaré a la calavera de Yorick; sé que los muertos resultan más llevaderos, más silenciosos y pacíficos que los vivientes, pero están al otro lado, me toca entenderme con mis transitorios semejantes, los de aquí. 


Aunque eso  no impedirá que continúe acudiendo a cementerios tan salvajes y arrogantes como los londinenses, donde tomé estas imágenes (y unos cientos más).




8 comentarios:

  1. Sí, qué bonitos los que parecen bosques o jardines. En España son más difíciles de encontrar, quizás mi favorito sea el de Portbou, con vistas al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy bellos, sin duda, pero los que conozco no tan inmersos en la vegetación como los ingleses.

      Eliminar
  2. Hay uno precioso, aquí cerca, con vistas a una planicie andaluza: el de Villanueva de Algaidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Josefina, por esa visión, por ese texto. Extraordinario.

    ResponderEliminar
  4. Fotos y Comentarios preciosos. Te felicito. El Recuerdo de quienes nos precedieron nos diferencia de los Animales...

    ResponderEliminar
  5. La Memoria de quienes nos precedieron en este extraño Mundo nos introduce en el Misterio de la nuestra propia Existencia. Bonitas palabras las tuyas...

    ResponderEliminar
  6. Las lápidas monumentales son algo faraónico...: Una representación solemne del otro Mundo...; que nos invita a la esperanza de continuar perviviendo en Él, sea como sea... Juanjo.

    ResponderEliminar