Ya he hablado de
Arrabal&Cia en alguna otra ocasión, de su admirable tarea como galería de
arte que va más allá de la exposición de obras artísticas: reúne y une a
creadores y gozadores; muestra caminos; activa la vida granadina, en talento,
vocación, curiosidad, maestría. Da sabor al Realejo y convoca a gentes muy
diversas.
A mí, en concreto, me ofrece
la oportunidad de exponer parte de mi trabajo visual, al que me entregaría con
mayor intensidad si el día tuviera cincuenta horas o yo pudiera vivir
trescientos años. Lamentablemente, a estos imposibles sumo el de no saber concentrarme
en dos pasiones a la vez: si en la cabeza me dan vueltas palabras y personajes,
no me caben las acciones de forma y color. Tengo que salir de una actividad
para entrar en otra. Pero, a pesar de antagonías y tropiezos, elaboro composiciones
visuales de diferente cariz. Las que muestro a continuación son fotografías
“fieles”, es decir, sin alteraciones ni interpretación.
Interesante este detalle: cada
exposición colectiva responde a un lema, en el cual los participantes pensamos,
sentimos y nadamos, cada uno a su manera. Los textos que acompañan a cada
imagen con frecuencia llegan después, a la hora de elaborar el catálogo, si
bien condensan la intención o sensación inherentes a la obra.
1) Lema: La calle
Título: Fugaz
Todo
el día la prisa, el ómnibus, unos pesos, la garúa suspensa, las pestañas
mojadas.
El
cansancio, la noche, una urgencia, una rápida entrada a la luz amarilla.
Que la calle es de todos, como río de
pasos, como cauce de sombras. Para huir, afanarse, trabajar, esconderse… Para
volver a casa.
Debería
bastar con este texto, pero me siento generosa, así que os contaré que la
fotografía la tomé en Lima, en una calle cercana al río Rimac y que la garúa es
la constante humedad del ambiente, que moja y ensombrece los perfiles.
2) Lema: Antónimos
Título: Ensueño/Evidencia
Amemos igualmente luz y oscuridad, metal y piedra, ángeles piadosos y rectas frías, mentes ilusionadas o escépticas… Unamos los contrarios, aceptemos los antónimos, juguemos con sus formas: Soñemos que no existe el olvido.
Sigo con las propinas. Esta fotografía la tomé en un cementerio de Londres (cualquiera de ellos, maravilloso; en parques que buscan ser bosques); me chocó la crudeza de la tumba que vemos a la derecha: “DEAD”: “MUERTO”, nada más, como si con eso lo dijera todo. Y lo dice, pero el resto del cementerio y, en concreto, la sepultura contigua, anhela más: amor, permanencia, trascendencia, alivio.
3) Lema:
Eros es más
Título:
Oculta
Me
leías poemas de rebaños que se recogen al anochecer y me hablabas de ríos; en
mis ojos leías extrañeza y reías.
Me
hiciste tú, pero soy yo. En lucha contra el olvido.
Del
Rastro madrileño. Solo un enamorado puede adornar así a un maniquí; solo un
maniquí que ha conocido el amor puede mirar como mira éste. Solo este objeto
vivo y su amante saben de locura e idilio.
¿Qué
lazo percibo entre las tres imágenes? El del temido, deseado, inevitable olvido.
............................................
Sobre
Arrabal&Cía:
“Nace
este espacio en 2005, -Callejón del Señor 12- en pleno corazón del barrio del
Realejo, por la gracia e incorporación de José Arrabal al mundo del arte
contemporáneo en su doble afección, como artista y mecenas, y gracias a la
desinteresada labor que realiza el que ocupa la dirección y gestión del espacio
desde sus inicios, Alejandro Gorafe, así mismo él artista. Además ARRABAL Y
CIA, cuenta con una Junta Directiva, una Comisión artística, y por el momento
más de noventa socios activos. Toda esta infraestructura humana y mucho amor al
arte, aporta a esta mítica sala, impulso y creatividad y que por las generosas
aportaciones de obras de los artistas, han hecho posible la formación de una
colección, fondos que se cuentan en número de más de doscientas obras. Todo un
referente y punto de reflexión e inflexión en el marco del arte contemporáneo
de esta ciudad”.
(Tomado
de la información de Lateral, Red de Espacios Creativos de
Granada)
Contacto: lateralgranada@gmail.com
+34 626 59 91 78
Interesante exposición y bonitas fotos, Josefina
ResponderEliminarGracias. Mi archivo fotográfico crece y crece...
EliminarExcelentes fotografías e ingeniosos textos. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te gusten. Abrazos.
EliminarSe percibe la pasión entre el dueño y el maniquí
ResponderEliminar¿Verdad que sí? Aunque parezca imposible, se percibe.
EliminarHay una película esapñola de los años ochenta, noventa, que cuenta el idilio entre un joven y una maniquí hinchable
EliminarNo la conozco, si pudieras darme algún dato más... Recuerdo una de Berlanga, "Tamaño natural", que trata del amor entre un hombre y una muñeca hinchable, pero este objeto, meramente sexual, reproduce groseramente la forma femenina, a diferencia del maniquí de la foto, Venus sublimada y triste.
EliminarPosiblemente sea esa, no sabía esa faceta de García Berlanga. La película era tirando a mala, por lo que dudo que sea de este director. Era un objeto sexual
ResponderEliminar