Páginas

martes, 21 de mayo de 2024

Criaturas de Arrabal

Ya he hablado de Arrabal&Cia en alguna otra ocasión, de su admirable tarea como galería de arte que va más allá de la exposición de obras artísticas: reúne y une a creadores y gozadores; muestra caminos; activa la vida granadina, en talento, vocación, curiosidad, maestría. Da sabor al Realejo y convoca a gentes muy diversas.

A mí, en concreto, me ofrece la oportunidad de exponer parte de mi trabajo visual, al que me entregaría con mayor intensidad si el día tuviera cincuenta horas o yo pudiera vivir trescientos años. Lamentablemente, a estos imposibles sumo el de no saber concentrarme en dos pasiones a la vez: si en la cabeza me dan vueltas palabras y personajes, no me caben las acciones de forma y color. Tengo que salir de una actividad para entrar en otra. Pero, a pesar de antagonías y tropiezos, elaboro composiciones visuales de diferente cariz. Las que muestro a continuación son fotografías “fieles”, es decir, sin alteraciones ni interpretación.

Interesante este detalle: cada exposición colectiva responde a un lema, en el cual los participantes pensamos, sentimos y nadamos, cada uno a su manera. Los textos que acompañan a cada imagen con frecuencia llegan después, a la hora de elaborar el catálogo, si bien condensan la intención o sensación inherentes a la obra.

1) Lema: La calle


Título: Fugaz

Todo el día la prisa, el ómnibus, unos pesos, la garúa suspensa, las pestañas mojadas.

El cansancio, la noche, una urgencia, una rápida entrada a la luz amarilla.

Que la calle es de todos, como río de pasos, como cauce de sombras. Para huir, afanarse, trabajar, esconderse… Para volver a casa.

Debería bastar con este texto, pero me siento generosa, así que os contaré que la fotografía la tomé en Lima, en una calle cercana al río Rimac y que la garúa es la constante humedad del ambiente, que moja y ensombrece los perfiles.


2) Lema: Antónimos


Título: Ensueño/Evidencia   

Amemos igualmente luz y oscuridad, metal y piedra, ángeles piadosos y rectas frías, mentes ilusionadas o escépticas… Unamos los contrarios, aceptemos los antónimos, juguemos con sus formas: Soñemos que no existe el olvido.

Sigo con las propinas. Esta fotografía la tomé en un cementerio de Londres (cualquiera de ellos, maravilloso; en parques que buscan ser bosques); me chocó la crudeza de la tumba que vemos a la derecha: “DEAD”: “MUERTO”, nada más, como si con eso lo dijera todo. Y lo dice, pero el resto del cementerio y, en concreto, la sepultura contigua, anhela más: amor, permanencia, trascendencia, alivio.

3) Lema: Eros es más

Título: Oculta

Me leías poemas de rebaños que se recogen al anochecer y me hablabas de ríos; en mis ojos leías extrañeza y reías.

Me hiciste tú, pero soy yo. En lucha contra el olvido.

Del Rastro madrileño. Solo un enamorado puede adornar así a un maniquí; solo un maniquí que ha conocido el amor puede mirar como mira éste. Solo este objeto vivo y su amante saben de locura e idilio.

¿Qué lazo percibo entre las tres imágenes? El del temido, deseado, inevitable olvido. 


............................................

Sobre Arrabal&Cía:

“Nace este espacio en 2005, -Callejón del Señor 12- en pleno corazón del barrio del Realejo, por la gracia e incorporación de José Arrabal al mundo del arte contemporáneo en su doble afección, como artista y mecenas, y gracias a la desinteresada labor que realiza el que ocupa la dirección y gestión del espacio desde sus inicios, Alejandro Gorafe, así mismo él artista. Además ARRABAL Y CIA, cuenta con una Junta Directiva, una Comisión artística, y por el momento más de noventa socios activos. Toda esta infraestructura humana y mucho amor al arte, aporta a esta mítica sala, impulso y creatividad y que por las generosas aportaciones de obras de los artistas, han hecho posible la formación de una colección, fondos que se cuentan en número de más de doscientas obras. Todo un referente y punto de reflexión e inflexión en el marco del arte contemporáneo de esta ciudad”.

(Tomado de la información de Lateral, Red de Espacios Creativos de Granada)

Contacto: lateralgranada@gmail.com

                   +34 626 59 91 78


                                  


9 comentarios:

  1. Interesante exposición y bonitas fotos, Josefina

    ResponderEliminar
  2. Inmaculada Nogueras Montiel21 de mayo de 2024, 21:52

    Excelentes fotografías e ingeniosos textos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Se percibe la pasión entre el dueño y el maniquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Aunque parezca imposible, se percibe.

      Eliminar
    2. Hay una película esapñola de los años ochenta, noventa, que cuenta el idilio entre un joven y una maniquí hinchable

      Eliminar
    3. No la conozco, si pudieras darme algún dato más... Recuerdo una de Berlanga, "Tamaño natural", que trata del amor entre un hombre y una muñeca hinchable, pero este objeto, meramente sexual, reproduce groseramente la forma femenina, a diferencia del maniquí de la foto, Venus sublimada y triste.

      Eliminar
  4. Posiblemente sea esa, no sabía esa faceta de García Berlanga. La película era tirando a mala, por lo que dudo que sea de este director. Era un objeto sexual

    ResponderEliminar