Datos Personales



BREVE BIOGRAFÍA
Josefina Martos Peregrín, nacida en Madrid y residente en Granada, licenciada por la Complutense en Historia Moderna y Contemporánea, ha trabajado en campos diversos (traducción, docencia, sanidad) y dedicado tanto como le ha sido posible a la pintura, el dibujo, la cerámica y la fotografía, materias en las que fue autodidacta hasta llegar en los años noventa a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Guadix, donde completó los cinco cursos regulares y necesarios, en la especialidad de Fotografía.
Pero, sin duda, su principal trabajo es la escritura. Ha publicado el libro de relatos Myriastérides (Port Royal, 2006), la novela La cumbre del Silencio (Atlantis, 2012), Nocturnos (Nazarí, 2014), El mar y los siglos (Esdrújula, 2017), el poemario Mortalmente vivo (Dauro, 2015), la semblanza biográfica, documentada y lírica, de Erik Satie, en el libro-disco La caja de música de Erik Satie (Allanamiento de Mirada, 2018), la novela Ejemplares vivos a la luz de la luna (Amarante, 2021) y el poemario Fuego de invierno (Entorno Gráfico, 2022).
Asimismo ha participado en varias antologías: de narrativa, El imaginario vientre de la tierra (Cénit, 2007), Nocturnario (Nazarí, 2016), Eros y Afrodita (2016), Amor con humor (Artificios, 2017) y Granada no se calla (Esdrújula, 2018). De poesía, Enredados (coordinada por Enrique Gracia Trinidad, Legados, 2014), Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015) y El pájaro azul (Artificios, 2016), entre otras.

No menos importante y siempre lúdica es su pertenencia al IPG (Institutum Pataphysicum Granatensis) como Sátrapa trascendente y regente de increibles cátedras y saberes. De esta actividad han nacido notables cuadernillos (los "Escarbadientes espirales") y un gran libro de autoría común que honra a todo el IPG y que mostraré en otro apartado.


Colabora con diversas revistas on-line de literatura y participa como fotógrafa en diferentes asociaciones, revistas, proyectos y grupos, siendo Eyeseverywhere uno de sus preferidos, por grato e imaginativo.



BIOGRAFÍA MÁS AMPLIA (DICCIONARIO DE AUTORES GRANADINOS, ACADEMIA DE BUENAS LETRAS)

https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2018/05/martos-peregrin-josefina.pdf



PAGINA PERSONAL EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/josefina.martosperegrin


No hay comentarios:

Publicar un comentario