jueves, 15 de enero de 2026

Diario del 2025. 7: Julio

Entró el verano ya antes del mes de julio, con su calor insufrible, con la humanidad arrastrando los mismos problemas, y nuestra pequeña parcela de vida necesitada de cuidados y fuerzas.

Paseos por campos o parques, libros, observación; a falta de jardín, macetas. Se me ocurre contaros un remedio contra los pulgones que atacan a las plantas cuando llegan las calores: ajo y agua, literalmente. Un par de dientes de ajo pasados por la batidora con un poco de agua; se dejan macerar una noche, se añade un vaso de agua y al frigorífico. Cuando haga falta, se filtra este líquido (cualquier colador vale) y se rocía la planta afectada valiéndose de un spray, que a continuación se enjuaga bien -si no lo enjuagamos, nos quedamos sin spray, porque el mejunje es muy pegajoso y tapona los conductos. Atención: No rociar en horas de sol directo.

Es el mejor remedio de cuantos he probado. 

Las flores me alegran el ánimo.

2 julio

Esta mañana me han librado de una gran angustia, ya solo me queda volver a la casilla de salida para seguir esperando una cirugía, ¡solo una! Contenta.
La sombra, descanso en el camino.

......

4 de julio

Una ventana para ver lo que ya no existe.
Gracias a todas y todos.
Y paciencia, una piedra sobre otra.

......

9 julio

Me encantan los pensamientos, tanto por su aspecto como por su nombre. Maravillosas flores éstas que nos permiten decir "Mis pensamientos  tienen sed", "Ha nacido uno nuevo", "Ya florecen los pensamientos azules".
Ojalá que el acto de pensar diera lugar a realidades tan bellas.

......

10 de julio

A mí me parecen bellísimas, a pesar de su mala fama, que si anuncian la muerte, que si muestran el destino, que si son feas por peludas...Son esfinges, liban flores, polinizan y presentan un diseño magnífico. Las he visto proyectar una espiritrompa el doble de larga que su cuerpo, y las he oído gritar (dicen que se trata del silbido del aire en esa espiritrompa). A esta la vi retomar el movimiento tras una inmovilidad absoluta, efecto del frío nocturno; su despertar comenzó con una vibración veloz y nerviosa de alas y abdomen, un abrir los ojos, un calentamiento general que le permitió finalmente volar. No sé qué alcanzaría a ver del monstruo que se le acercaba con un tubo negro: yo, con mi objetivo de acercamiento, no especialmente macro, pero suficiente.

......

12 julio

No soy partidaria de la exposición larga para el agua en movimiento, pero a veces me gusta, como en este caso. Agua de la Cuesta de los Chinos, fresca.

......

14 julio

¡Mira que son guapos los gorriones! Aunque también latosos y voraces, por algo los egipcios faraónicos los consideraban un mal. Más exactamente, añadían el dibujo de un gorrión cuando querían significar que algo era dañino. Comen grano, naturalmente, qué saben ellos de campos de trigo o de avena ajenos.
Lo dicho, da gusto verlos.

......

19 julio

Washington Irving disfrutando de la sombra de los castaños de Indias. Y yo con él.

......

20 julio

Por la Cuesta de los Chinos.
No perdamos la buena sombra.

......

27 julio

Dedicado a Guadix y a las golondrinas que tan bien conocen sus cielos.
Dedicado a la amistad, tanta amistad que encontré allí.

......

29 de julio

Espigato.


......

30 julio

Malditos sean los que ordenan matar y los que obedecen. Maldita la cadena del genocidio y sus eslabones. ¡Y qué lástima que la vida se vuelva infierno para quien menos lo merece!

No hay foto para este texto, solo tristeza indignada ante la masacre ejecutada sobre el pueblo palestino.










No hay comentarios:

Publicar un comentario