martes, 3 de octubre de 2023

Motivos, tal vez razones, para fotografiar

 

Para capturar el momento, ese momento de las luces, las sombras, volúmenes y movimientos. 

Por dar un paseo entre la infinita sucesión de situaciones, objetos, seres.

“Me olvidarás”, dicen las cosas, los pájaros, los árboles.

Fotografío para no olvidar. O tal vez para olvidar mejor.

Tímidos. Acuden al baile y no bailan. Se esconden en un rincón, observan. 

Me parapeto tras la cámara; me proporciona distancia, sin que llegue a ser demasiada, la justa para evitar el baile sin dejar de sentir la música.

Observar. Retratar. 

Quisiera haber retratado a miles de personas, muy especialmente a aquellas que han sido importantes para mí: no lo he hecho. Las veía tan a menudo... hasta que un día dejé de verlas. Sin embargo, no aprendo; sigo fotografiando más pájaros que amigos, más ángulos de luz o de sombra que amigas, más árboles que miembros de mi familia.

Tal vez se deba a que ni árboles ni  patos se quejan, nunca me han dicho “me has sacado gordo” o “ese pico no parece el mío”; tampoco exigen programas de embellecimiento. 

Tal vez por mi maldita timidez, o porque me gusta fotografiar a solas, en silencio, viviéndolo como una forma de introspección.

Introspección: manera de explorar el Universo.

Mi fotografía: instrumento de Heráclito, aprendizaje de la duda, posiblemente un juego.

      1. Rayas en el agua.

     2. Camino a la nieve (por Guadix).

     3. Nieves de hace tiempo.

     4. Esmero en cada ocaso.

     5. Despeinado.
 6. Incansable el otoño.

     7. Llamativo el charco-reflejo.

8. Más llamativo todavía.

     9. Contraluz de la catedral de Guadix.



10. Contraluz de zapatos colgantes.













11. Contraluz de la estación de autobuses de Granada, ¿recordáis sus tiempos de aspiraciones vanguardistas?

12. ¿Seguirá La Oriental surtiendo de dulces a Guadix?

      13. ¿Y esta escultura de Almuñécar saltando en freestyle?




14. Un buen rato en la calle.








     15. Ascensores del Museo Reina Sofía de Madrid.



16. Habitante del Museo de Jaén.













17. De refilón en la Puerta de la Justicia.


















18. Deseando salir.







19. Existen estanques dorados.

      20. Y despedidas en el río.


¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Excelentes fotos: Hacen inmortales los sentimientos pasajeros. Los que sentimos con la forzada rapidez cotidiana, de continuo. Al volver a verlos -y vivirlos-; nos llevan hacia la nostalgia y recuerdo de nuestro largo camino recorrido...

    ResponderEliminar
  2. Instantes, formas, vida. Celebración de lo efímero.
    Gracias.

    ResponderEliminar