viernes, 12 de enero de 2024

SI QUISIERA OLVIDARTE

 

Me ocurre a menudo, encuentro poemas olvidados, por cajones o carpetas. Hoy, éste al que puedo llamar viejo, pues lo escribí de joven, a un amor doliente, sin puerto ni cuerpo, surgido en tiempos en que andaba enfrascada en la lectura de “La rama dorada”, de James G. Frazer.


......Las tres fotografías del final, mera intuición visual.

 

Si quisiera olvidarte

 

Si quisiera olvidarte,

sacudiendo mi miedo

como polvo adherido a la vida,

cortaría la rama dorada

que sirve de llave al reino infernal.

 

Si quisiera olvidarte

seguiría las sendas de Éfira

para entrar en la cueva secreta,

la oculta garganta de Hécate

que lleva

a la mansión ciega

de los que no regresan jamás.

 

No me asustan las ácidas aguas

de la Estigia laguna que cruza Caronte, el barquero,

ni los llantos agrios de los insepultos,

su afilado grito, su infinita queja.

 

Con tan solo decir tu nombre

aplacaría los triples ladridos

de las fieras fauces del Cancerbero

y ante sus tres cabezas dormidas

yo pasaría callada

sintiendo en mis venas el pulso del tiempo.

 

Atravesaría la Noche, el Sueño y la Muerte

para beber un sorbo del río Leteo,

misterio de agua

que anula el recuerdo.

Todos los recuerdos.

 

Si quisiera olvidarte…

Pero no quiero.



 
De una escultura realizada por Antoine Bourdelle



12 comentarios:

  1. Excelente sentimiento y fotos representativas... Morir será el olvido final de todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede saberlo. Me aferro a las palabras de Shakespeare: "Morir, dormir, tal vez soñar".

      Eliminar
  2. Muy emocionante. . Cómo bien dices: " Morir, dormir, tal vez soñar".

    ResponderEliminar
  3. Qué mitología tan bien aprovechada!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, por lo de bonito y también por lo de sombrío; las sombras del Hades merecen más de un poema.

      Eliminar
  5. Precioso Josefina, quiero pero no quiero, el dilema muy bien servido. Gracias por tan bello poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En nuestro mundo actual, a veces parece que el agua del Leteo lo inunda todo y reina el olvido.

      Eliminar
  6. Un poema de la edad temprana dónde se advierte claramente que el que vale lo trae de fábrica.

    ResponderEliminar
  7. Se me han saltado las lagrimas no puedo explicarte lo que sentido porque no soy poeta como yt

    ResponderEliminar