domingo, 1 de enero de 2023



Hoy, primer día del año 2023, me refugio en la felicitación: me felicito a mí misma y a quien me leyere, por seguir vivo y con capacidad intelectual, que no es poco. 

Al año nuevo le pido que disminuya el número de tontos y no hablo de ningún tipo de discapacitados, sino de tantas y tantas personas que creen saberlo todo o se sienten felices de no saber nada. Las hay, abundan, tanto entre clases ilustradas como deslucidas. ¡Dios mío, ilumínalos! Y de paso, envíame un rayito de luz que me ayude a escribir lo que quiero escribir.

Mientras llegan los rayos benéficos, ofrezco una serie de fotografías tomadas a finales de diciembre, en medio de la navidad y ya en invierno. No responden al tópico, sino a la realidad.

Reivindico el invierno:

Cargado de frutos, de curiosidad y observación, de agudeza que permite descubrir la vida donde parece no haberla. De impulsos súbitos y dulces goteos. Pleno de colores y juegos, no exento de tontunas, no necesariamente sabio. Buscador de belleza, en la línea, en la nube, el paseo... Y la sombra.


Frutos de Melia acederaque


Madroños (sin oso)

Acederaque y castaños de Indias


Donde menos se piensa


O nosotros observamos al chino

No las vi hasta que amplié la fotografía; muestran un mimetismo perfecto. Una salamanquesa -tal vez, dos- y cuatro lagartijas.

Fuente de Las Granadas

Cuarto Real de Santo Domingo


Colores de invierno, no solo de otoño


Colores de invierno


Aún sobreviven las hojas de algún que otro Gingko Biloba


Y se encuentran adornos navideños como este

Confusión de la falsa nieve, detrás del agua de la fuente



Sol en el bronce, bronce en el azul


Y la línea pura de una parra contra la piedra

Contranubes y hojas

El virtuosismo del yeso a la luz del mediodía
Cuarto Real de Santo Domingo


Y Mariana, cálida

Cuarto Real de Santo Domingo


¡Feliz año, feliz invierno!


16 comentarios:

  1. Preciosas imagenes, Josefina, mis mejores deseos para que el 2023 nos sea propicio, y que el invierno no se olvide de serlo, que encontremos la veta de la palabra, en definitiva que los hados nos sigan susurrando al oído. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias; eso espero, seguir sintiendo los susurros. Un saludo, pero dime quién eres, si puedes, que aquí no consta, no sé por qué.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos de felicitación y esperanza. Espero nos vaya bien a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, deseo que así sea, muy especialmente contigo y los tuyos. Besos.

      Eliminar
  3. Qué bien sabes hablar por mí. Que el invierno llegue y nos acompañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito invierno, que no falte ni se extienda más de lo debido.
      Por favor, dime tu nombre, a ver si así Blogger se entera y lo pone en próximas ocasiones.

      Eliminar
  4. Me han encantado las fotos y el texto!!! Sensibilidad y sencillez en estado puro …..
    Y me uno al deseo de que se reduzca el número de tontos ,( como mínimo como el de las emisiones de CO2….)
    María Jesús

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Es que se multiplican, los tontos, sin necesidad de reproducción orgánica, cuentan con los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josefina, siempre me haces ver las cosas de un punto de vista distinto, como el de tus fotos

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa página, bss desde la Villa Troglodita

    ResponderEliminar
  8. hola Josefina,que fotos tan preciosas,que colores,que suerte ser tu amiga, aunwue te lo diga mil veces no me canso de decirtelo,,es asi.Cuanto me alegro de que esa mejoria vaya avanzando.yo le pido al nuevo año algo muy dificil,pero por pedir que no quede.Que tengamos invierno,primavera,verano y otoño.Solo eso.Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. No es pequeña petición la del invierno, primavera, verano y otoño, con sus características y tiempo normalizados, ¡Dios te oiga! Besos.

      Eliminar
  9. Feliz año y feliz invierno. Deseando de que vuelva ese invierno bajo cero con grorro, bufanda y guantes.
    Bonitas fotos detrás de una gran mirada. Me encantan tus reflexiones. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar